lunes, 31 de mayo de 2010

PAISES DE BAJA IMPOSICION FISCAL (2° ARTICULO)

También llamados PARAISOS FISCALES, esta definición ha sido adoptada para precisar aquellos países que ofrecen legislaciones bancarias y fiscales que favorecen a personas y/o sociedades no residentes. Los países que aplican este tipo de política tributaria lo hacen con la finalidad de atraer capitales del exterior (divisas extranjeras) y mejorar la economía local. Este tipo de economía puede ser adoptado solo por países que tengan un sistema bancario y de comunicaciones eficientes, los más favorecidos son los países con posición geográfica central respecto al continente o región donde se localizan.

Diversos autores han definido a los paraísos fiscales de formas similares:
Para Joseph Santana en su libro "El Mundo de los Paraísos Fiscales" los define como: "Aquellos países que ofrecen ventajas impositivas para determinadas actuaciones empresariales".
El Diccionario de Administración y Finanzas de J.M. Roosemberg define a los Paraísos Fiscales: "Países con leyes fiscales muy favorables para el establecimiento de la residencia legal de personas físicas o jurídicas que quieren pagar menos impuestos".
El SENIAT en la PROVIDENCIA 0232, por medio de la cual se califican las jurisdicciones de baja imposición fiscal a los efectos del IMPUESTO SOBRE LA RENTA, los define como aquellas jurisdicciones donde la tributación que grabe a la totalidad de la renta, la totalidad de patrimonio, o cualquier parte de los mismos, sea nula o hasta una alícuota igual o inferior al 20%, por ese concepto.

En general podemos definir a los paraísos fiscales como aquellos países que de acuerdo a sus características fiscales específicas permiten a los inversores extranjeros reducir sustancialmente o eliminar la carga impositiva del país de origen.

Si bien los paraíso fiscales ofrecen ventajas bien precisas y diferentes de un país a otro, hay una característica bien marcada que los generaliza y es que en el mismo país suelen existir dos regímenes fiscales, el primero afecta a los residentes y empresas locales, las cuales están obligados a pagar impuestos como en cualquier otro país y, el segundo es el de los extranjeros quienes en su mayoría gozan ventajas fiscales (exención total o al menos una reducción considerable de los impuestos que deba pagar). Siempre y cuando no realicen actividad económica dentro del propio paraíso fiscal.

Una empresa o una persona natural que tenga conocimiento de las leyes y de las ventajas de cada país considerado Paraíso Fiscal, tiene la posibilidad de reducir sustancialmente o eliminar la carga impositiva del país de origen.
Es por eso que los paraísos fiscales se pueden considerar como una forma de ELUCIÓN DE IMPUESTOS, ya que las inversiones en el extranjero permanecen confidenciales y de esta forma la administración fiscal del país de origen no puede detectarlas. Sin embargo, El uso de los paraísos fiscales, con el fin de obtener mayores beneficios en el comercio internacional y/o en los negocios multinacionales, es totalmente legal. Siempre que no se incurra en defraudación fiscal, contrabando o evasión tributaria.

La practica demuestra que la mayor parte de los contribuyentes de un país, aun con la posibilidad de invertir en los paraísos fiscales como una forma para eludir impuestos, casi nunca lo hacen, por la falta de información, o por pensar que estas operaciones son muy costosas o no son rentables para los pequeños inversionistas. Generalmente los que lo hacen, son ciudadanos y empresas que huyen de la recaudación de impuestos de sus países, en busca de condiciones tributarias más favorables.
La fuga de capitales que tiene el país cuando los ciudadanos y/o las empresas invierten en los países de baja imposición fiscal, no es vista con buenos ojos por los responsables fiscales, quienes partiendo de esta realidad basan sus medidas de lucha contra los paraísos fiscales en el control administrativo de las transferencias bancarias internacionales. Y por otro lado, buscan medidas que dificultan y tratan de hacer inactractiva la transferencia de activos a paraísos fiscales.

Para operar a través de los Paraísos Fiscales es necesario clasificarlos por tipologías.
Bahamas, Bermudas, Islas Caimán, Vanuatu, Mónaco y Andorra. Son ejemplos de países en los cuales no existe imposición sobre la renta ni sobre la plusvalía de capital.
Hong Kong, Liberia y Panamá, son ejemplos en los cuales las sociedades no pagan impuestos sobre las rentas o ingresos recibidos fuera del territorio nacional. También dentro de la Comunidad Económica Europea (CEE) hay países como Luxemburgo y Holanda que ofrecen ventajas impositivas a las sociedades "holding" y aquellas que operan fuera del propio territorio. También Irlanda, otro país miembro de la CEE ofrece exenciones fiscales a las sociedades de exportación y a determinados profesionales. Estados Unidos, Bélgica y Canadá, que son considerados países con legislaciones fiscales severas, ofrecen ventajas para operaciones específicas.

Actualmente para efectos de la LEY DE IMPUESTOS SOBRE LA RENTA de Venezuela, existen 84 jurisdicciones que ofrecen uno u otro incentivo a los inversionistas extranjeros y será considerada la legislación del referido país o territorio aplicable a las personas naturales o a las personas jurídicas, según la naturaleza de la entidad creada o constituida de acuerdo al derecho extranjero ubicada en dicha dirección, con o mediante la cual haya sido realizada la operación.

A diferencia de los países con alta imposición fiscal, los Paraísos Fiscales solo facilitan el ingreso de grandes capitales y generalmente su política migratoria desfavorece la pequeña inversión.

Por ejemplo, la Ley Nº 54 del 22 de Julio de 1998 por la cual se Dictan Medidas para la Estabilidad Jurídica de las Inversiones en la República de Panamá, decreta que el Estado promueve y protege las inversiones efectuadas en el país, y que los inversionistas extranjeros y las empresas en las que ellos participan tienen los mismos derechos y obligaciones que los inversionistas y empresas nacionales, pero en su artículo 16 establece que todo inversionista que pretenda acogerse a los beneficios de esta Ley está obligado a invertir la suma "mínima" de 2 millones de dólares.


Nota:un holding es una compañía que controla las actividades de otras mediante la propiedad de todas o de una parte significativa de sus acciones.
Las empresas multinacionales se ven obligadas a pagar todos los impuestos nacionales en todos los países en que operan, a menos que recuran a un paraíso fiscal.

3 comentarios:

  1. Los "Paraísos Fiscales", han tenido influencias a nivel mundial, trayendo consigo la captación del público, en este caso inversionistas, que de una u otra forma buscan la manera de crecer inviertiendo en naciones donde cuentan con una baja imposición fiscal, que les permite estar exentos al pago de impuestos. Sin duda alguna estos países que no pagan en su totalidad los impuestos para los residentes internacionales los hace ser fuente critica para muchos, sin embargo han venido trabajando con un egoísmo interno, ya que no comparten información fiscal con otras naciones, todas sus operaciones son internas y además en secreto, lo que comúnmente se le conoce como "Secreto Bancario". A nuestro criterio no nos parece justo el pago de impuestos para los residentes nacionales, mientras que para personas ajenas a la localidad prevista con este tipo de situaciones gozan de una ventaja que es el no pagar sus impuestos, los cuales los hace importantes y crean publicidad para armonizar y atraer a los extrajeros. Con esto expuesto y la información ya mencionada podemos concluir diciendo un Paraíso Fiscal sería bueno en su totalidad si se aplicara a toda la colectividad y no ha una pequeña minoría. Saludos!!!

    ResponderEliminar
  2. En este articulo nos muestra que una de las características de un paraíso fiscal es que en el mismo suelen convivir dos regímenes fiscales diferenciados y legalmente separados. Por una parte el que afecta a los residentes y empresas locales, los cuales están obligados al pago de impuestos como en cualquier otro país y otra seria, el de los no residentes que gozan de ventajas fiscales y suelen tener prohibida cualquier actividad económica o de inversión dentro de su territorio. Podemos concluir diciendo que los paraísos fiscales son de gran importancia ya que dan a obtener mayores beneficios en el comercio internacional. Siempre y cuando no se incurra en defraudación fiscal, contrabando o evasión tributaria.

    ResponderEliminar
  3. Es importante destacar el caso de Panamá al que se hace referencia en el texto, el cual puede ser tomado como ejemplo a través de su política que permite solo inversiones mayores o iguales a 2 millones de dolares, para establecer diferencias con los países de alta imposición fiscal. De allí se puede pensar que los paraísos fiscales pueden terminar beneficiándose mas a ellos mismos, que al mismo inversionista pues si bien se encuentra exento de cancelar grandes sumas de dinero en su país de origen por concepto de impuestos, también es cierto que debe poseer grandes capitales para poder invertir.

    ResponderEliminar